5 claves para emprender y no morir en el intento

/ / Blog

Hoy queremos contarte 5 claves para emprender que consideramos necesitas saber para poder resistir en el camino de ser tu propio jefe.

Cuando tenemos una idea de negocio podemos ponernos ansiosos, queremos darle marcha y empezamos a hacer acciones sin pensar tanto la situación.

Esto sucede porque quizás pensamos que la idea es tan buena que vamos a conectar fácilmente con una audiencia, empezar a vender y conseguir nuestro objetivo sin prácticamente hacer mucho.

Pero la realidad es otra…

En el 2013 comenzamos a trabajar por cuenta propia y nos dimos cuenta que hay 5 claves que debemos tomar en cuenta si queremos ser emprendedores.

5 claves para emprender sin morir en el intento

1. Tener un plan de negocios.

Por más que creas que tu idea es fácil de transmitir y que tienes ya todo resuelto; trata de poner todo antes de hacer cualquier movimiento sobre papel.

Puedes comenzar utilizando el famoso método Canvas que se trata de un formato de una sola hoja donde tienes que vaciar todo lo que necesitas para comenzar un negocio de manera enfocada.

Este método lo recomiendo con los ojos cerrados porque siento que es muy fácil de poner en práctica y que ayuda a ver un panorama del negocio a crear.

2. Plan de finanzas.

Para ser un buen perdedor hay que tener un plan financiero.

Es importante conocer todos los gastos, costos e ingresos de nuestro negocio sin necesidad de la ayuda de un contador.

Un plan de finanzas permite visualizar cómo calcular el precio de tus productos o servicios, cuánto es tu margen de ganancia, qué hacer cuando haya un mes malo, punto de equilibrio y muchísimas cosas más.

3. Respaldo económico.

Cuando emprendemos tener un empleo fijo o alguien que nos apoye económicamente durante las primeras etapas del emprendimiento es vital.

Aunque tengamos la ilusión de renunciar al trabajo gris y aburrido para emprender, la verdad considero que no funciona así en los primeros 12 meses del lanzamiento de nuestro negocio ya que en ese tiempo será súper difícil generar ingresos de manera constante.

Y si se tienen facturas por pagar, dejar el trabajo va a ser una muy mala decisión.

Emprender requiere un esfuerzo extra y si ese esfuerzo significa trabajar 8:00 horas diarias y después llegar a tu casa cansado para sentarte frente a la compu para sacar tu proyecto ¡Hay que hacerlo!

4. Ser constantes.

Toda persona emprendedora debe aprender el arte de la constancia.

La constancia va a ser un elemento súper útil en el camino de cualquier emprendedor y es porque a veces las cosas se dificultan más de lo que nosotros queremos, vamos a sentir que no estamos avanzando o nos sentimos emocionalmente derrotados.

Y la única forma de mantener a flote un negocio propio es ser constante a pesar de todo ese caudal de emociones, situaciones o preocupaciones.

Aquí queda muy bien el dicho que reza “No te preocupes, ocúpate”.

5. Ser realistas.

Muchas personas tienen idealizada la imagen de una persona emprendedora que trabaja desde casa: “Eres dueña de tu tiempo” “Puedes trabajar desde la cama” “Eres tu propia jefa”.

La verdad que es que cuando emprendes: tu tiempo y tus jefes serán tus clientes y mientras ganes reputación, experiencia y dinero no podrás contratar a alguien que te ayude por lo que tendrás que pasar muchas horas hasta sin dormir.

¿Trabajar desde la cama? Sí, cuando estés enfermo y tengas que seguir trabajando para cumplir con los plazos.

Y eso no es todo, hay que ser realista, es un trabajo que por más que te apasione, no todos los días te vas a sentir con ganas de hacerlo y vas a querer parar, pero tienes que seguir para conquistar tu sueño.

Emprender es un trabajo exigente pero no imposible.

Ojo, la intención no es desanimarte pero sí que estés preparado para no abandonar el camino una vez que decides recorrerlo.

El camino puede ser difícil, pero la satisfacción de hacer lo que quieres ¡Es mucho mayor!

Éxito!!!!!