En la octava versión del eCommerce Innovation Summit, George Lever, gerente de estudios de la CCS, proyectó ventas de más de US$ 11.500 millones para el próximo año, versus los US$ 10.600 millones estimados en 2023.
Este jueves la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su Comité de Comercio Electrónico desarrollaron la VIII Versión del eCommerce Innovation Summit, encuentro en el que destacados expositores nacionales e internacionales abordaron materias de innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico.
En la inauguración del evento, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, enfatizó que fenómenos como el aprendizaje automático, el reconocimiento visual, la robótica y las inteligencias predictivas y de creación son una “nueva revolución” que “nos obligan a adaptar e incluso reformular la manera en que hacemos las cosas, porque todo lo que estamos haciendo en nuestros negocios, trabajo y en la educación se puede ver impactado en forma insospechada por el uso de estas nuevas herramientas”.
Por su parte George Lever, gerente de Estudios del gremio, dio cuenta del estado actual del comercio electrónico en Chile y estimó ventas de más de US$ 11.500 millones para el próximo año, versus los US$ 10.600 millones proyectados para 2023, “lo que representa un crecimiento de 8% nominal y 5% real”, descontada la inflación.
El porcentaje de consumidores que realiza compras online -expuso Lever- alcanza un 63% en 2023, con un fuerte crecimiento en los segmentos C3 y D en los últimos años. El principal motivador de compra online, consistente con el período inflacionario que ha atravesado la economía, es el atractivo de los precios/ofertas (58%), seguido por un rápido despacho (35%). Respecto de las principales tendencias, en 2023 se imponen la personalización, las herramientas derivadas de la inteligencia artificial y el consumo sostenible.
Otros invitados que expusieron en este encuentro fueron Eugenia Gowland (Meta), Ángel Izurrieta (Google Cloud), Juan de los Ángeles (C4E), además de representantes de las principales marcas de retail y logística del país.
Índice de Transformación Digital
En el marco de este evento se presentó además una nueva versión del Índice de Transformación Digital que desde 2018 elaboran la Cámara de Comercio de Santiago y PMG Chile con el apoyo de Corfo. Se trata de un indicador que permite medir el nivel de madurez de la incorporación de herramientas y prácticas de Transformación Digital en las empresas. En esta versión, participaron más de 800 compañías.
En 2023 índice -que se mide entre 0 y 100 puntos, donde 100 corresponde a una empresa totalmente digital- aumentó 3 unidades respecto del último informe, alcanzando los 55 puntos. Desde la prepandemia el indicador general ha crecido 12 puntos, pasando de principiante a intermedio digital.
Aunque el avance de la transformación digital en los últimos tres años es una excelente noticia de acuerdo con George Lever, “los resultados nos plantean el desafío de avanzar en el cambio cultural necesario para consolidar la mayor adopción tecnológica, sobre todo en la MIPYME”. En este segmento, agregó, “se observan algunos retrocesos debido al ´relajo digital´ post-pandemia. Aumenta la brecha respecto de grandes empresas y por eso es clave apoyar a las pymes para reducirla”.
En tanto Claudio Parraguez, socio de PMG, hizo hincapié en el avance de la inteligencia artificial. “Nuestras cifras dicen que 1 de cada 3 empresas está usando inteligencia artificial en sus negocios, en empresas de todos los tamaños. El aprendizaje en el uso de IA en los negocios puede ser estratégico para las empresas, ya que aquellas compañías que logren avances significativos generarán ventajas competitivas difíciles de igualar por sus competidores”, señaló.
A nivel sectorial, el comercio mostró el mayor crecimiento (6 puntos) y, en esta misma actividad, el uso de tecnologías móviles aumentó casi 30 puntos porcentuales, la inteligencia artificial 18 puntos, las herramientas de marketing digital 16 puntos porcentuales y el comercio electrónico 11 pp. Además, el 79% de las empresas del sector utiliza e-commerce en 2023, versus un 46% en 2019.