El mercado de comercio electrónico creció un 23% en 2021 y la cifra de chilenos que compra en línea ya llega al 63% de la población, el mismo porcentaje que en España, reveló el último Reporte de Industria de BlackSip con datos recopilados por eCommerce DB.
El informe de la consultora multinacional de comercio digital viene a confirmar que el ecommerce es un mercado en alza sostenida en Chile, considerando que en 2017 el porcentaje de compradores online llegaba a 46,2% en el país.
Además, en volumen de negocio, el sector exhibe gran potencial, con ingresos cercanos a los US$7 mil millones de dólares en 2021, ubicándose en el puesto 31° a nivel mundial, justo por debajo de Finlandia.
“El surgimiento de nuevos mercados, el potencial de crecimiento y expansión que están encontrando los negocios en las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo online que están adoptando las personas, demuestran que el ecommerce está más vigente que nunca. Esto se traduce en el crecimiento del 23% que tuvimos el año pasado, el cual contribuyó a la tasa de crecimiento global del 29%”, explicó Ricardo Rojas, director regional de Nuevos Negocios de BlackSip.
El crecimiento del mercado de comercio electrónico en Chile está asociado a cifras como la cobertura de Internet, que llegó al 86% el año pasado, además del impulso entregado por los descuentos y eventos masivos como los CyberDays de 2021.
Durante estos hitos para el ecommerce, impulsados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se superaron las expectativas y se consiguieron buenos resultados y aprendizajes para vendedores y compradores. En las proyecciones iniciales, se estimaba que las ventas alcanzarían los $400 millones de dólares, pero el resultado de la actividad fue mejor y cerró con ventas cercanas a los $433 millones de dólares y un total de 5,4 millones de transacciones.
En cuanto a las proyecciones para el ecommerce en Chile este 2022, el reporte de BlackSip estima un crecimiento sostenido del sector y se espera que la cantidad de usuarios aumente en un 11% para llegar a 13 millones de personas en 2025.
El informe detalla además que Chile aparece como uno de los países de la región con mayores oportunidades de crecimiento en el ecommerce, tras Brasil y México, sobre todo en productos como artículos electrónicos, vestuario y calzado, y cuidado del hogar.
Perfil del comprador chileno
El reporte reveló además las tendencias y hábitos de consumo delineando un perfil del consumidor chileno. “Los smartphones (57,98%), los computadores portátiles y de escritorio (41%) y las tabletas (1,2%) son los principales canales para conectarse, buscar y comprar. Asimismo, existen unas categorías que son las preferidas de los chilenos dentro de las que se destacan ropa, zapatos y productos electrónicos”, agrega Rojas.
Según los datos recopilados por BlackSip y eCommerce DB, el escalafón de compras se distribuye así: vestuario 75%, zapatos 73%, elementos electrónicos 65%, comidas y bebidas 58%, elementos de hogar 55%, cosméticos y cuidado personal 54%, libros, películas, música y videojuegos con 52%, muebles y sofás 45%, medicinas 44%, y viajes 43%.
Asimismo, un 68% de los compradores online en Chile se preocupa por los productos y servicios que adquiere y realiza una búsqueda profunda antes de comprar, principalmente a través de los reviews y comentarios en redes sociales.